La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O)


              Pinchar en la imagen para ver presentación >

Haz clic en la imagen para ver la presentación...Haz clic en la imagen para ver la presentación...

 

La Educación Secundaria Obligatoria está formada por cuatro cursos, con dos unidades concertadas en cada uno de ellos. Los alumnos acceden con 12 años y finalizan con 16.

El horario escolar es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, con un periodo de recreo de treinta minutos a las 10:45 horas.

Las materias en cada uno de los cursos son las siguientes (el número de horas semanales se indica entre paréntesis):

1º de la ESO:

Lengua castellana y literatura (4); Inglés (4); Geografía e Historia (3); Biología y Geología (3); Matemáticas (4); Educación Física (2); Religión (1); Edu. Plástica, Visual y Audiovisual (3); Tecnología (3); Francés / Con. del lenguaje (2); Tutoría (1).

2º de la ESO:

Lengua castellana y literatura (4); Inglés (3);Geografía e Historia (3); Física y Química  (3); Matemáticas (4); Educación Física (2); Religión (2); Música (3); C. Clásica (3); Francés / Con. del lenguaje (2); Tutoría (1).

3º de la ESO:

Lengua castellana y literatura (4); Inglés (3); Geografía e Historia (3); Física y Química (2); Biología (2); Matemáticas (4); Educación Física (2); Religión (1); Francés / Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial (2); Tutoría (1).

De las tres siguientes el alumnado escoge dos: Música (3); Tecnología (3); E. Plástica (3).

4º de la ESO

Lengua castellana y literatura (4); Inglés (3); Geografía e Historia (3); Matemáticas aplicadas / académicas (4); Educación Física (2); Religión (1); Tutoría (1).

El alumnado opta por uno de los siguientes binomios:

    • Física y Química (4)- Biología (4);
    • Latín (4) – Economía (4)
    • Economía (4) - Ciencias Aplicadas a la Actividad profesional/ Tecnología (4)

De las tres siguientes el alumnado escoge una materia de cada fila

    • Francés /  Tec. Inf. Y Comu. (2)
    • Música o E. Plástica (2).

 

Complementamos el currículo con una serie de recurso metodológicos:

Neurodidáctica

Desde 2019 todo el profesorado del centro ha participado en un proceso de formación específico, con científicos y educadores de reconocido prestigio a nivel nacional, en neurociencia.

En este momento en todas las áreas se aplican los últimos conocimientos que se han descubierto sobre el cerebro y sus implicaciones a nivel educativo.

Entre las cuestiones que se abordan actualmente destacamos: motivación, gestión de emociones, el alumno como protagonista de su aprendizaje, atención, memoria, metacognición, funciones ejecutivas o preparación de exámenes.

Proyecto Cambridge 

Buscamos la Calidad Educativa en la enseñanza de Inglés para que sea una competencia útil.

 Somos Centro Preparador de las Certificaciones Cambridge

Proyecto TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación, son un cauce habitual de contacto con las familias y docentes, así como entre éstos y el alumnado. Además constituyen un importante recurso en diferentes materias.

Seguimos como pautas metodológicas principales:

Aprendizaje Cooperativo

Cuando las circunstancias lo hacen posible incluimos el trabajo cooperativo. Los alumnos en equipos heterogéneos/homogéneos trabajan en aras a conseguir un objetivo de aprendizaje señalado previamente.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Para trabajar las competencias claves se recurre también al Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite al alumno desplegar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias, a situaciones a las que los adultos se enfrentan asiduamente. 

Unesco AGENDA 2030 para el desarrollo sostenible / Laudato Si, encíclica del Papa Francisco

Tanto en las tutorías como en las sesiones de clase de las diferentes materias que lo propician, se trabajan los objetivos de la UNESCO 2030 y en la encíclica del Papa Francisco de cara a un desarrollo sostenible que garantice que sepamos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas.

“Fomento de la lectura”

El colegio propone a lo largo del año actividades para el fomento de la lectura que recoge en su blog El placer de la lectura, entre las que están concursos propios y de otras instituciones, animaciones lectoras y un club de lectura para los tres periodos vacacionales. Se pueden consultar en:

El placer de la Lectura (lecturacirculo2.blogspot.com)

“Bocata y debate”,

Actividad extraescolar voluntaria que se desarrolla semanalmente en periodos sin exámenes desde la salida de clase a las 14:00 hasta las 15:45. Consiste en comer un bocadillo con los amigos, jugar un rato y tratar un tema formativo de interés para los adolescentes.

 

Todo ello es posible gracias a un equipo docente comprometido con su trabajo y la formación continua, que acompaña a todos y cada uno de los alumnos, estableciendo una relación educativa sumamente enriquecedora.

 

     
ActividadesActividades    
   
 Recomendaciones cursoRecomendaciones curso  
   
EncuestasEncuestas